Con paneles solares, familia baja gasto de luz de $2 mil 500 a $48

Con las nuevas disposiciones del Gobierno Federal en materia energética, el proceso para su colocación podría complicarse .

El ahorro y la ecología fueron los motivos que impulsaron a la familia de Cristina a optar por colocar 16 paneles fotovoltaicos para generar la energía de su casa. Ahora, gracias a esta instalación, han logrado reducir su recibo que promediaba los 2 mil 500 pesos mensuales, a tan solo cuarenta y ocho pesos.

“Tomamos la decisión (de colocarlos) el año pasado. A mediados del año se instalaron los primeros 8 de los paneles y la otra mitad a finales de año”.

Cristina admite que la inversión que se tiene que hacer para contar con esta tecnología en casa es una cantidad importante, pero vale la pena porque esta “se recupera rápido” y además, tiene otros beneficios económicos que van más allá del ahorro que se puede ver en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

“De estar pagando entre 2 mil y 3 mil pesos de luz, ahora pagamos cuarenta y ocho pesos, además es deducible de impuestos. Te hacen un descuento en el predial al presentar pruebas de que tienes energía sustentable”.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la renta, se puede deducir hasta el 100% de la maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Cristina recomienda que, al momento de decidir utilizar este sistema, se tomen en cuenta las necesidades de cada familia, por ejemplo, en su casa, donde viven 6 personas, se consideró la instalación de un calentador fotovoltaico, pero la idea fue descartada pues “no tiene tan buenos resultados porque somos muchas personas”.

Así como ellos, miles de familias en Jalisco aprovechan los beneficios de las energías renovables para gastar menos y aportar a la ecología. Sin embargo, expertos advierten que, tras la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional en el Diario Oficial de la Federación (DOF), optar por estas medidas será más complicado en el futuro pues, este texto, limita las energías renovables, asegurando que por su intermitencia “exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional”.

Será tardada y más costosa la instalación de paneles solares

En 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que los usuarios de paneles fotovoltaicos pudieran generar su propia energía e incluso vender sus excedentes bajo el esquema de facturación neta y el de venta total de energía. 

A pesar de que la inversión en celdas solares puede llegar a costar mínimo 40 mil pesos, es una opción para disminuir hasta 97% el gasto en el recibo de luz. Pero con las nuevas disposiciones oficiales, el proceso para su colocación podría complicarse. 

Elie Villeda, director de negocios para México y Centroamérica de la empresa First Solar, señaló que hasta ahora existió un proceso rápido cuando alguien quería colocar paneles solares. “Podías tenerlos en una semana. Ahora viviremos procesos más largos en donde vamos a tener que ver cuáles disposiciones se van a pedir, pues no son claros los criterios en la misma ley”.

Interpondrán amparo para reactivar proyecto de 10 MDD en Jalisco

Fortius Electromecánica informó que interpondrá un amparo contra la suspensión de nuevos parques de energía fotovoltaica y eólica como se contempla en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada la semana pasada por la Secretaría de Energía (Sener). 

Esta empresa opera actualmente en Zacoalco de Torres  el parque solar Fortius Jalisco 1, en la que se realizó una inversión de 20 millones de dólares (MDD) en dos etapas. La segunda etapa, que requirió de 10 millones de dólares de inversión, se encuentra detenida por este acuerdo. 

“Está parada 50% nuestra planta de generación que es pequeña, son ocho megawatts (MW) que nos tienen fuera y los otros ocho MW los tenemos operando porque es un sistema que se aceptó hace tres años”, dijo Sergio Alcalde, director de Fortius Electromecánica. 

Detalló que esta situación afecta la generación de empleos y a la empresa porque se deja de recibir ingresos por la venta de energía que ya se tenía acordada con diferentes clientes del sector industrial y comercial. 

A nivel país, es un golpe económico y laboral para todo el sector energético y genera una gran desconfianza entre los inversionistas para continuar con estos proyectos, señaló Alcalde. “Estas acciones no son más que atropellos”. 

Además del huerto solar de Fortius en Zacoalco, se están afectando otros proyectos de energía solar y eólica ubicados en Zapotlanejo y Los Altos de Jalisco, así como  empresas que estaban desarrollando nuevos proyectos con una derrama económica de 388 millones de dólares.

Suspensión afectará la salud  de la gente

Además de las afectaciones económicas para los usuarios y empresas, la decisión del Gobierno federal afectará la salud de los mexicanos. 

El experto en energías renovables, Elie Villeda, aseguró que la quema de combustóleo perjudica la posibilidad de tener días más limpios, especialmente en estas jornadas de menor actividad económica a causa de la pandemia. 

“El mejor ejemplo es la central termoeléctrica de la Ciudad de México, que contamina constantemente. Mayores emisiones de carbono significan más enfermedades respiratorias”, declaró. 

Añadió que los ciudadanos están en la posición de “demandar energías renovables. La CFE (Comisión Federal de Electricidad) puede generarla, no tiene porqué quedarse con el combustóleo”. 

David Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), explicó que el combustóleo no es viable. “Es más barato, pero esa es tecnología tan obsoleta que sería mejor quemar carbón”.

De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, de  la Secretaría de Energía (Sener), para el año 2024 México deberá tener un uso mínimo de 35% de energías limpias para generar electricidad.

Preocupan las formas del Gobierno

  • La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) considera que el Gobierno federal está aprovechando la contingencia del COVID-19 para aprobar legislaciones afines a su agenda política, afectando el desarrollo de las energías renovables, y adelantó que buscarán vías legales para proteger a la industria.
  • “La preocupación real es que usen esta pandemia para justificar el regreso a tecnologías que contaminan mucho, que por caprichos y agenda cambien cosas de fondo en formas que no deben de ser”, señaló David Rodríguez, integrante de Asolmex.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.informador.mx/economia/Con-paneles-solares-familia-baja-gasto-de-luz-de-2-mil-500-a-48-20200524-0016.html

Deja un comentario